Comunicación organizacional y periodistas: una llave importante en la reputación de la empresa

Con mucha más intensidad que en años anteriores, la palabra “comunicación” forma parte de nuestras conversaciones diarias. Ya no hay que ser periodista para hablar con propiedad sobre la comunicación y su importancia tanto para los hombres como para las organizaciones. El auge de las redes sociales y la transformación de los medios convencionales a multiplataforma, nos indica que ya el proceso de la comunicación dejó de ser lineal para convertirse en un modelo de red donde todos constantemente están enviando y recibiendo mensajes; hay una respuesta inmediata de emisores y receptores.



Cada vez son más las organizaciones que han entendido el poder que los medios –tradicionales o 2.0- representan para forjar su reputación y darse paso en un mercado abarrotado por informaciones y publicidades, con consumidores y clientes más exigentes y dispuestos a interactuar con las empresas. De allí que, según una encuesta realizada a varios directores y altos gerentes de organizaciones en España, 87% opina que los beneficios de ser noticia redundan favorablemente en la imagen de la empresa y, 54%, en prestigio de marca. (Guevara, L, “Imagen Corporativa y Gestión de Relaciones con la Prensa”, disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/lguevara.html)



La reputación de la organización depende en gran medida a la correcta difusión que se haga de ella a través de los medios de comunicación. Las acciones de relaciones públicas y difusión periodística son herramientas fundamentales en la construcción de la imagen de la empresa y en su posicionamiento institucional.
                           
El servicio de prensa es una forma válida de dar a conocer los logros y metas de las empresas. Para realizar esta tarea, es necesario conocer sus necesidades y estar claro en qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.

Según Lombardi, C.( 2009), “la estrategia con la prensa debe tener como objetivo transformar lo que la empresa comunique en noticia y, de esta manera, aumentar la credibilidad del material difundido, tener una mejor aceptación en la opinión pública y diferenciarse claramente de la publicidad”.



Generar comentarios positivos en los medios de comunicación no cuesta mucho y es más económico que una publicidad. Una información positiva en la prensa, impacta más y genera mayor credibilidad que una pieza publicitaria. Esto lo han entendido las grandes organizaciones, cuyo éxito se ha mantenido gracias a la reputación que gozan entre sus clientes pero, sobre todo, a los buenos comentarios generados a través de los medios de comunicación que son vistos como aliados para una gestión de negocio encaminada al logro.



Si no se gestionan adecuadamente las relaciones con los medios, es muy probable que en el caso de una coyuntura los periodistas tiendan a ser más críticos hacia la empresa, generen poca o ninguna cobertura a los eventos  promovidos por ella, disminuya el apoyo editorial, dejando de lado las comunicaciones enviadas otorgando mayor credibilidad a fuentes de información externas a la empresa para indagar sobre información de la misma. Al no atender los requerimientos de los medios de comunicación, la propia empresa está dejando el camino libre para que los competidores se posicionen como fuentes de información primaria del sector.



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