Comunicación organizacional y periodistas: una llave importante en la reputación de la empresa
Con mucha más intensidad que en años anteriores, la palabra
“comunicación” forma parte de nuestras conversaciones diarias. Ya no hay que
ser periodista para hablar con propiedad sobre la comunicación y su importancia
tanto para los hombres como para las organizaciones. El auge de las redes
sociales y la transformación de los medios convencionales a multiplataforma, nos
indica que ya el proceso de la comunicación dejó de ser lineal para convertirse
en un modelo de red donde todos constantemente están enviando y recibiendo
mensajes; hay una respuesta inmediata de emisores y receptores.
Cada vez son más las organizaciones que han entendido el poder que los
medios –tradicionales o 2.0- representan para forjar su reputación y darse paso
en un mercado abarrotado por informaciones y publicidades, con consumidores y
clientes más exigentes y dispuestos a interactuar con las empresas. De allí
que, según una encuesta realizada a varios directores y altos gerentes de
organizaciones en España, 87% opina que los beneficios de ser noticia redundan
favorablemente en la imagen de la empresa y, 54%, en prestigio de marca.
(Guevara, L, “Imagen Corporativa y Gestión de Relaciones con la Prensa”,
disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/lguevara.html)
La reputación de la organización depende en gran medida a la correcta
difusión que se haga de ella a través de los medios de comunicación. Las
acciones de relaciones públicas y difusión periodística son herramientas
fundamentales en la construcción de la imagen de la empresa y en su
posicionamiento institucional.
El servicio de prensa es una forma válida de dar a conocer los logros
y metas de las empresas. Para realizar esta tarea, es necesario conocer sus
necesidades y estar claro en qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo
dirigir la información a los medios.
Según Lombardi, C.( 2009), “la estrategia con la prensa debe tener
como objetivo transformar lo que la empresa comunique en noticia y, de esta
manera, aumentar la credibilidad del material difundido, tener una mejor
aceptación en la opinión pública y diferenciarse claramente de la publicidad”.
Generar
comentarios positivos en los medios de comunicación no cuesta mucho y es más económico
que una publicidad. Una información positiva en la prensa, impacta más y genera
mayor credibilidad que una pieza publicitaria. Esto lo han entendido las
grandes organizaciones, cuyo éxito se ha mantenido gracias a la reputación que
gozan entre sus clientes pero, sobre todo, a los buenos comentarios generados a
través de los medios de comunicación que son vistos como aliados para una
gestión de negocio encaminada al logro.
Si no
se gestionan adecuadamente las relaciones con los medios, es muy probable que
en el caso de una coyuntura los periodistas tiendan a ser más críticos hacia la
empresa, generen poca o ninguna cobertura a los eventos promovidos por ella, disminuya el apoyo
editorial, dejando de lado las comunicaciones enviadas otorgando mayor
credibilidad a fuentes de información externas a la empresa para indagar sobre
información de la misma. Al no atender los requerimientos de los medios de
comunicación, la propia empresa está dejando el camino libre para que los
competidores se posicionen como fuentes de información primaria del sector.
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