Empatía: gran aliada en la Comunicación Interna

Uno de los roles principales del área de Comunicación Interna en las organizaciones, es el ser "curadores de contenidos", un término muy utilizado en el ámbito periodístico (sobre todo digital) y que no es otra cosa que encontrar, organizar, presentar y compartir información valiosa pero en este caso dentro de la empresa. 

Recordemos que al ser transversal, la Comunicación Interna debe pasar por todos los sectores de la institución, ser estratégica a la hora de escuchar por igual a todos los colaboradores además de convertirse en uno de los motores principales para lograr que todos estén alineados a los objetivos de la organización y eso se logra abriendo espacios para el diálogo donde justamente la empatía hace su entrada triunfal.

Ponerse en los zapatos del otro



“La capacidad de clocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano.” -A. Cury.

Cuando nos identificamos con lo que el otro siente o piensa, compartimos sus sentimientos y emociones, estamos siendo empáticos. La empatía es una forma saludable de relacionarnos con las otras personas, y establecer relaciones constructivas y enriquecedoras.

Para potenciar los espacios para el diálogo dentro de las empresas, no solo el equipo de comunicaciones, sino también los líderes, deben poner en práctica las siguientes premisas:

Saber escuchar: los colaboradores siempre tendrán algo qué decir, opinar y sugerir, para ello es importante que los líderes y directivos tengan la suficiente madurez para aceptar la crítica y abrirse al intercambio de ideas. El uso de los canales internos más allá del correo corporativo, son una plataforma idónea para esa escucha activa: la intranet, wiki, RRSS internas, además de encuentros y reuniones, son perfectos para no solo escucharlos, sino darles respuestas.

Comprender al otro: este es uno de los aspectos más difíciles de llevar a cabo y el secreto para lograr una empatía sincera. Entender lo que nuestros colaboradores sienten, cuáles son sus prioridades, qué les molesta, cuáles son sus necesidades, qué los mueve, pero sobre todo, ponerse en los zapatos de ellos, hará que nuestra comunicación sea más cercana y creará un vínculo entre la organización y su gente.

Ser solidarios: esto va más allá del término monetario, se trata de tender nuestra mano cuando sea necesario, brindar apoyo, propiciar espacios recreativos, de intercambio de ideas, ¡hasta incentivar momentos de diversión y esparcimiento! de eso se trata la solidaridad.

Ser respetuosos: como están conformadas por individuos, las organizaciones tienen culturas y sub culturas, pero el respeto siempre debe prevalecer entre todos y el área de Comunicaciones debe ser uno de los promotores de esa diversidad orientada y alineada a los valores, ética y filosofía de la empresa. Todos los colaboradores sin importar su cargo, religión, cultura, deben sentirse apoyados, queridos y respetados dentro de la organización en la que trabajan, por ello las comunicaciones internas siempre deben ser incluyentes y pensadas para todos.



"Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos".-Daniel Goleman.





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