LinkedIn: estrategias para profesionales y empleadores

Hace unos 10 años esta era la imagen: imprimir varias copias de nuestro currículum y una vez archivadas en una carpeta manila que llevaríamos bajo el brazo, empezar a tocar las puertas de todas las empresas resaltadas con marcador en el periódico del domingo, tratando de encontrar ese empleo soñado y que muchas veces, se volvía una tarea titánica. 

Hoy, gracias a la globalización, el networking y las Redes Sociales, esa búsqueda es tan sencilla como meternos en nuestra computadora, teléfono móvil o tablet y hacer clic en la opción de empleo que más se adapte a nuestras necesidades. 


Y es justo aquí que se nos viene a la mente LinkedIn, una plataforma que con más de 500 millones de usuarios registrados en 200 países, representa más de diez millones de trabajos activos, acceso a más de nueve millones de compañías y, con más de 100.000 artículos publicados cada semana (con información de abc.es), es decir toda una red profesional a nuestro alcance.


Sin embargo, entre millones y millones de usuarios, ¿cómo hacer que nuestro perfil destaque? Por ello decidí entrevistar a dos colegas especializadas en el tema para que, de forma sencilla, nos dieran los mejores tips para sacarle provecho a esta red social, tanto como si estás en busca de trabajo o conexiones, como si eres una empresa y quieres mejorar la captación de talento y posicionar tu marca de empleo.




Encuentra las fortalezas dentro de tu perfil

Crishtbel Mora es periodista venezolana radicada en Houston, actualmente se desempeña como Videojournalist y su experiencia con LinkedIn comenzó a ser más fructífera cuando emigró. "Desde mi llegada a Estados Unidos ha sido el canal principal para hacer contactos y obtener ofertas laborales, he establecido contacto con muchos colegas a nivel internacional abriéndome campo para ofrecer mis servicios como freelance Videojournalist para agencias y medios de comunicación  de México, España, Alemania, Ucrania y China".

Además, ella brinda asesoría para destacar los perfiles dentro de esta plataforma profesional, resaltando la importancia de conseguir esas fortalezas que tenemos y  que nos harán elegibles por encima de otros.

"LinkedIn es una red de negocios. Cuando  pensamos en la palabra negocio inmediatamente lo asociamos con productividad, dinero, rentabilidad, oportunidades, y de esa manera debemos orientar la construcción de nuestro perfil para atraer eso que queremos lograr. Es difícil pensar en nosotros mismos como un producto o servicio que vamos a ofertar en un mundo plural y diverso, sin fronteras. Entonces, cada profesional tiene la tarea de encontrar las fortalezas dentro de su perfil y resaltarlas con palabras clave que hagan esa diferencia".



Cambiando paradigmas

La manera como redactamos esa primera "tarjeta de presentación" en nuestro perfil, es de suma importancia si queremos impactar y lograr un excelente impresión, de hecho "muchos expertos en esta red recomiendan usar una combinación de descripción, precisión y usar siempre la primera persona. Esa modalidad de escribir como si fuésemos un espectador de nuestra propia experiencia, no es llamativa, es incluso poco convincente", asegura Crishtbel.

Para ella, el secreto de esta comunidad está en entender que, gracias a la globalización se cambiaron los paradigmas de cómo deber ser un empleo. 

"Cuando descubrimos la potencialidad de hacer networking desde nuestro dispositivo y ampliamos el escenario en nuestra propia mente, ya tenemos la herramienta de oro. En nuestras culturas (hablando de Latinoamérica) estamos acostumbrados a ubicarnos en el plano laboral con otro mecanismo. Pero hoy en día tenemos este camino virtual de oportunidades que en la mayoría de las profesiones está funcionando, siempre que adaptemos nuestros conocimientos y destrezas a esta nueva forma de promocionarnos".

Obtén mayores visualizaciones

Además de colocar nuestra mejor foto profesional, (nada de selfies, ni en grupo ni mucho menos con ropa inadecuada); describir nuestras fortalezas, empleos, aptitudes; esta red social ofrece herramientas como las recomendaciones que, utilizadas de la forma correcta, pueden ser un gran plus para resaltar.

"Las recomendaciones son valiosas cuando están bien ubicadas dentro de tu perfil. Existe una opción muy práctica que te permite solicitarlas dentro de cada experiencia laboral a tus compañeros de trabajo y quienes hayan sido tus superiores en esa empresa. Afortunadamente LinkedIn ya tiene un formato que le recuerda a las personas cómo debe redactar esa recomendación".

El URL personalizado, es otra de las herramientas que LinkedIn pone a disposición de sus usuarios. "Esta funciona solo si tienes un perfil llamativo. Es recomendable agregar este dato en las hojas de vida, tarjetas de presentación y en el pie de página de tu correo electrónico para invitar a tus contactos a visualizar tu perfil profesional".

Crishtbel es de las que cree que cualquier detalle suma a la hora de construir nuestro perfil en LinkedIn, desde trabajos de voluntariado, hasta la validación de las aptitudes, destacando además la importancia de tener nuestro currículum en español y en inglés.



Desde la óptica del empleador

Pero no solo quería indagar la importancia de LinkedIn y esos consejos para los profesionales en búsqueda de empelo o conexiones; sino además la visión de las empresas, de los reclutadores, pues si nos ponemos a analizar, esta plataforma cambió totalmente la manera de captar talento en las organizaciones, algo así como que "si tu marca de empleo no está en LinkedIn, sencillamente no existe".

Para ello conversé con Carolina Lozano quien es Licenciada en Comunicación Social con un Máster en Comunicación Empresarial, fue Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Banco Exterior en Venezuela y tras mudarse a España, ha desempeñado varios cargos relacionados a la comunicación corporativa y el marketing, siendo actualmente Social Recruiter del Banco Mediolanum en Barcelona. Su principal herramienta de trabajo diario es precisamente LinkedIn, por lo que asegura que el crecimiento continuado que viene experimentando esta plataforma se debe a que han sabido escuchar las necesidades de las empresas y de las personas que buscan trabajo.

Posicionar la marca de empleo

A nivel empresarial, LinkedIn permite no solo crear un perfil en el que pueden plasmar su imagen y contenido corporativo, sino que les brinda la oportunidad de trabajar su marca empleadora para estar en el top of mind de potenciales candidatos. "Además han creado una herramienta muy poderosa (Recruiter) que ayuda al equipo de RRHH a ir más allá de la publicación de ofertas de empleo. Recruiter permite realizar búsquedas de talento y contactarlos". 

También autorizan que las personas puedan indicarle a las empresas o Headhunters su disponibilidad para escuchar ofertas de empleo, "lo que le facilita al departamento de RRHH su tarea de búsqueda de talento. Y otra novedad es la herramienta Sales Navigator, pensada para conectar a vendedores con potenciales compradores, significando el fin de la venta a puerta fría y dándole la bienvenida al Social Selling".


Marca corporativa vs Marca empleadora

Actualmente las empresas saben que ya no basta con ofrecer un buen producto o servicio a sus clientes. Es necesario ser reconocidas por su reputación, por ofrecer un excelente clima de trabajo y por cuidar de sus colaboradores brindándoles las mejores condiciones laborales. Redes Sociales como Facebook, Twitter o Instagram, permiten mostrar la marca corporativa, el producto o servicio e interactuar con el público, pero LinkedIn va más allá pues muestra las dos caras de una organización: hacia lo externo y a lo interno a través de su marca de empleo.

En esta red se hace una diferencia entre estas dos últimas. Se entiende que si bien la marca corporativa ayuda a atraer talento, es la marca empleadora la que termina de cautivar a una persona y despierta el deseo de esta por trabajar en la empresa.

"Para la marca corporativa, la empresa cuenta con un perfil en el que pueden plasmar toda la información organizacional (misión, visión, y valores) y de la forma que deseen (escritos, fotos, videos, gráficos, entre otros). Además, en este perfil, LinkedIn muestra información muy relevante sobre los empleados (número de colaboradores, comportamiento de la contratación a lo largo de los años, tiempo promedio de permanencia en la empresa, entre otros). Adicionalmente, cuenta con un espacio para poder publicar las noticias que deseen compartir con sus seguidores en esta red y además, pueden contratar diversos productos para mejorar el posicionamiento en el público objetivo que es de interés para la organización".

En cuanto a la marca empleadora, en el mismo perfil existe el apartado de “Vida en la Empresa”, allí se puede colocar toda la información relacionada con el empleo: beneficios de trabajar allí, reconocimientos que hayan obtenido, vacantes que están disponibles, testimonios de otras personas que trabajan en la compañía, o cualquier otra información que consideren oportuna de mencionar. 

Asimismo, "LinkedIn ofrece herramientas de pago para mejorar la visibilidad de tu empresa y para impulsar la mejora constante del uso que se hace de esta red, facilita métricas y analíticas constantemente que le permite a las empresas conocer cómo va la estrategia de posicionamiento que están desarrollando, y destaca a las empresas que resalten por el uso y desarrollo que hacen de las diferentes herramientas y espacios que tienen a su disposición, por medio de Casos de Éxito, ceremonias de premiación, entre otros".



Sinergia entre departamentos

Para que exista armonía entre las dos visiones de la organización que se muestran en LinkedIn, Carolina cree que los departamentos de Marketing, Comunicaciones y RRHH deben crear una estrategia con objetivos comunes para posicionar la empresa en esta plataforma y que esté en el top of mind de los talentos.

"Es fundamental que todos trabajen para un mismo fin ya que, en esta plataforma confluyen diversos aspectos que forman parte de la imagen corporativa, por lo que se debe mantener una consonancia para transmitirle a los potenciales clientes y candidatos la imagen deseada. Es importante tener muy claro el objetivo que se persigue en LinkedIn: para buscar talento, para atraer potenciales clientes, o para posicionarse entre las empresas del sector. Una vez aclarado ese punto, se construye el perfil de imagen y de marca empleadora, siempre trabajando en conjunto los diferentes departamentos involucrados".

Globalización, networking, posicionamiento y fortalecer nuestro perfil o nuestra marca, son definitivamente los aspectos a considerar a la hora de crear nuestro perfil profesional o de empresa en LinkedIn. Así que deja de lado la carpeta manila y comienza a construir tu currículum, recordando siempre que, cuantas más conexiones tengas, más gente tendrá acceso a tu perfil por lo que habrá más probabilidades a que te recomienden o te encuentren.

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