Base de Datos: herramienta eficaz y subestimada
Además de un plan de
comunicaciones y una gestión acertada de las Relaciones Públicas, una de las
principales herramientas con las que cuenta una organización o agencia
consultora para establecer ese primer contacto con los periodistas, es la base
de datos o directorio de medios.
Es por ello que resulta
realmente necesario contar con este instrumento que recoja toda la información
de los públicos de manera rápida, asequible y eficaz.
Para Rojas (2008), las bases de
datos (BBDD) son la primera herramienta con la que cuenta una organización al
momento de gestionar un plan de RRPP.
Una
BBDD tiene que plantearse como la base de trabajo en la que se apoyará el resto
de las actividades de relaciones públicas. Se podrá tener la mejor estrategia,
unas tácticas excelentes y magníficas herramientas de RRPP, pero si la base de
datos fue mal concebida y creada erróneamente, la información nunca llegará a
sus destinatarios y será como si nada se hubiera hecho. En resumen, un
auténtico fracaso (p.119).
Tipos y datos básicos de una eficaz BBDD
Según la naturaleza del negocio
y el tipo de relación que se desea construir, las bases de datos o directorios
de medios, contemplarán diferentes datos según sea el caso. No obstante, tal
como señala Rojas (2008), existe una BBDD genérica que puede ser:
·
De medios.
·
De autoridades.
·
De asociaciones.
·
De clientes actuales y potenciales.
·
De líderes de opinión, entre otras.
Los datos básicos que tienen que incluir
son:
·
Nombre de la organización o medio de
comunicación.
·
Contacto. (Persona a quien va dirigida la
comunicación).
·
Cargo. (Si se trata de un periodista, jefe de
prensa, gerente, etc.)
·
Dirección.
·
Teléfono de oficina, fax y si se tiene permiso,
el celular.
·
Correo electrónico.
·
Página web y blog.
Aunque por el año de
publicación del texto, (2008), el autor no hace mención a las redes sociales,
actualmente es de vital importancia incluir al menos el Twitter del contacto en
caso de poseerlo.
En el caso de los directorios
de medios específicamente, Rojas (2008), recomienda incluir:
- Tipo de medio. (Si se trata de radio, TV, revista, digital, cine, etc.).
- Periodicidad. (Cada cuándo se transmite o se distribuye).
- Programa o sección (Es decir, la fuente: política, tecnología, salud, etc.).
- Fecha de cierre. (Para conocer la dinámica de los medios y organizar las actividades de manera que se obtenga mayor atención del periodista).
- Publicación. (Si ha publicado o no, espacio, si incluye foto, etc.).
- Tipo de información enviada al medio/periodista. (Nota de prensa, convocatoria a evento, rueda de prensa, imágenes, etc.).
- Posición del periodista. (Positiva, negativa o neutra con respecto a la comunicación que ha recibido de la organización).
- Entrevista. (Por si alguna vez ha entrevistado a algún vocero de la empresa).
- Comentarios. (Para incluir cualquier información especial o adicional, como cumpleaños del periodista, etc.).
En cuanto a la categoría sobre
la posición del periodista, Rojas (2008), asegura que:
No se
hace con la intención de crear una “lista negra” de detractores de la organización.
Para un profesional de las relaciones públicas esta información tan sólo
indicará la necesidad de trabajar de una forma más intensa con un informador
determinado con la intención de que conozca la realidad de la organización y
elabore sus contenidos (noticias, reportajes, etc.) con objetividad y de manera
equilibrada (p.120).
Rojas (2008) indica además que
todas las bases de datos o directorios de medios, deben ser respetuosas y
manejar con mucho cuidado la confidencialidad o no de la información que allí
se maneja. También resalta que la elaboración de este instrumento ha sido
subestimado en muchas organizaciones, sin contar el valor estratégico que debe
agregar la o las personas encargadas de su realización.
Sería
necesario sacar todo el provecho de la información que ofrecen las BBDD, no
pensar que son un trabajo para aprendices y becarios, sino punto de partida
para la modernización de un área de actividad dentro de las RRPP, cuyas
posibilidades son aún inexploradas.
Una
gestión de las bases de datos más compleja, pero no necesariamente más difícil,
ofrecería un valor añadido que bien podría ser un producto por sí mismo
(p.121).
Ejemplo de
BBDD
Medio
|
Contacto
|
Dirección
|
Teléf
|
E-mail
|
Página web, twitter
|
Tipo de información enviada
|
Cobertura
|
Observaciones
|
Televen
|
Ricardo Salmerón
|
Horizonte, Caracas
|
555555
|
nombre@televen.com
|
|
Convocatoria a evento
|
Si
|
Interesados en noticias tecnológicas
|
Venevisión
|
Belkys Sánchez
|
Caracas
|
555555
|
nombre@venevisión.com
|
|
Invitación a seminario
|
Si
|
Pautas
en la mañana en la tarde está muy llenos.
|
Canal i
|
María Pérez
|
Boleita, Caracas
|
55555
|
nombre@canai-i.com
|
|
Convocatoria a evento
|
No
|
No tienen muchos periodistas en calle.
|
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