Endomarketing: más que satisfacción, lealtad en los colaboradores
En
estos tiempos es usual escuchar hablar sobre la importancia del Endomarketing
en las organizaciones, pero… ¿qué es eso y cómo lo logro dentro de mi empresa?
Aunque
tenga un nombre rimbombante y pareciera algo ultra nuevo, el Endomarketing -también
llamado Branding interno- es algo que
siempre ha estado presente pero que recientemente fue que se entró en
conciencia de su importancia; y no es otra cosa que una rama del Mercadeo que
busca mantener la lealtad de los colaboradores, en palabras más sencillas,
trabajadores que tengan no solo sentido de pertenencia, sino orgullo por su
organización.
Suena
fácil, ¿pero realmente lo es? No, para alcanzar ese estado se necesita mucho
trabajo, estrategia y comunicación; entender que los hombres y mujeres que
conforman una institución, están allí no solo por la recompensa económica, sino
además porque comparten los valores y principios éticos de la empresa. Si los
supervisores solo los ven como sujetos pasivos que perciben un salario y no participan
en las decisiones, cambios, e ideas nuevas, entonces tendrán personas quizá
satisfechas, pero no leales.
Y es
que de eso se trata el Endomarketing, de involucrar, de romper paradigmas, de
generar empatía para luego conectarlos con la organización, algo así como ese
término de Marketing llamado “love mark”, pero en este caso no es amor a una
marca, sino a la empresa donde se trabaja.
Líderes, agentes de cambio o
piedras de tranca
Como
en la mayoría de las instituciones, los líderes juegan un papel fundamental en
el progreso o, por el contrario, en el fracaso de una empresa. El clima
emocional de una organización depende entre 50 y 70% de las acciones del líder.
Una persona tóxica es capaz de afectar a un radio de 10, así que el ambiente
laboral, empezando por el líder y hasta todos los niveles de la institución,
debe estar en las mejores condiciones si pretendemos generar esa conexión con
nuestros colaboradores.
Otro
de los aspectos que debe tener en cuenta un líder o supervisor como estrategia
de Endomarketing, es descubrir los talentos de sus colaboradores. En la medida
que una empresa no solo me dé una buena remuneración económica, sino que además
me involucre en las decisiones importantes, me sienta en un ambiente laboral
sano, con buenos compañeros y además hago lo que me gusta y sé hacer bien;
entonces amaré mi trabajo y no pensaré en cambiarme porque sencillamente soy
leal.
Trabajo de hormiguita
Más
allá de una mega campaña de comunicaciones donde le dices a los colaboradores
todos los días y por diferentes vías: “tienes que sentir orgullo por la empresa
donde trabajas”, la realidad es que si no hay coherencia entre lo que se
pregona y lo que se hace, jamás se logrará esa lealtad que tanto se desea. Los
intangibles juegan un papel fundamental, beneficios económicos atractivos lo
tienen muchas instituciones, la pregunta aquí sería ¿qué otra cosa le ofrece
esta empresa a sus empleados para que ellos se sientan orgullosos y felices? Al
final pareciera que el Endomarketing viene a dejarnos una moraleja: no es solo
decir sino accionar, no es solo reconocer sino involucrar; a partir de allí
haremos la diferencia.
El
camino no es fácil, pero con solo reconocer la importancia que el colaborador
tiene dentro de la organización, seguramente bajarían los niveles de rotación
de personal en estos tiempos en donde el talento y la pasión por lo que se
hace, ya no se consigue a la vuelta de la esquina.
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