Endomarketing: más que satisfacción, lealtad en los colaboradores

En estos tiempos es usual escuchar hablar sobre la importancia del Endomarketing en las organizaciones, pero… ¿qué es eso y cómo lo logro dentro de mi empresa?
Aunque tenga un nombre rimbombante y pareciera algo ultra nuevo, el Endomarketing -también llamado Branding interno-  es algo que siempre ha estado presente pero que recientemente fue que se entró en conciencia de su importancia; y no es otra cosa que una rama del Mercadeo que busca mantener la lealtad de los colaboradores, en palabras más sencillas, trabajadores que tengan no solo sentido de pertenencia, sino orgullo por su organización.

Suena fácil, ¿pero realmente lo es? No, para alcanzar ese estado se necesita mucho trabajo, estrategia y comunicación; entender que los hombres y mujeres que conforman una institución, están allí no solo por la recompensa económica, sino además porque comparten los valores y principios éticos de la empresa. Si los supervisores solo los ven como sujetos pasivos que perciben un salario y no participan en las decisiones, cambios, e ideas nuevas, entonces tendrán personas quizá satisfechas, pero no leales.

Y es que de eso se trata el Endomarketing, de involucrar, de romper paradigmas, de generar empatía para luego conectarlos con la organización, algo así como ese término de Marketing llamado “love mark”, pero en este caso no es amor a una marca, sino a la empresa donde se trabaja.



Líderes, agentes de cambio o piedras de tranca
Como en la mayoría de las instituciones, los líderes juegan un papel fundamental en el progreso o, por el contrario, en el fracaso de una empresa. El clima emocional de una organización depende entre 50 y 70% de las acciones del líder. Una persona tóxica es capaz de afectar a un radio de 10, así que el ambiente laboral, empezando por el líder y hasta todos los niveles de la institución, debe estar en las mejores condiciones si pretendemos generar esa conexión con nuestros colaboradores.

Otro de los aspectos que debe tener en cuenta un líder o supervisor como estrategia de Endomarketing, es descubrir los talentos de sus colaboradores. En la medida que una empresa no solo me dé una buena remuneración económica, sino que además me involucre en las decisiones importantes, me sienta en un ambiente laboral sano, con buenos compañeros y además hago lo que me gusta y sé hacer bien; entonces amaré mi trabajo y no pensaré en cambiarme porque sencillamente soy leal.



Trabajo de hormiguita
Más allá de una mega campaña de comunicaciones donde le dices a los colaboradores todos los días y por diferentes vías: “tienes que sentir orgullo por la empresa donde trabajas”, la realidad es que si no hay coherencia entre lo que se pregona y lo que se hace, jamás se logrará esa lealtad que tanto se desea. Los intangibles juegan un papel fundamental, beneficios económicos atractivos lo tienen muchas instituciones, la pregunta aquí sería ¿qué otra cosa le ofrece esta empresa a sus empleados para que ellos se sientan orgullosos y felices? Al final pareciera que el Endomarketing viene a dejarnos una moraleja: no es solo decir sino accionar, no es solo reconocer sino involucrar; a partir de allí haremos la diferencia.

El camino no es fácil, pero con solo reconocer la importancia que el colaborador tiene dentro de la organización, seguramente bajarían los niveles de rotación de personal en estos tiempos en donde el talento y la pasión por lo que se hace, ya no se consigue a la vuelta de la esquina.




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